Noticias y Novedades

Fecha inicio: 2013-10-17
Fecha fin: 2013-10-17
Lugar: Perú
Nivel: 0

Descripción

Noticias de Sierra Productiva

Lecciones

  1. DESARROLLO EN BASE AL PROGRESO DE LA UNIDAD FAMILIAR CAMPESINA


    Boletín - Grupo Agronegocios / 22-09-2013

    El Dr. Carlos Paredes (Sierra Productiva), disertó sobre el IV Censo Nacional Agropecuario - CENAGRO 2012, propuestas de desarrollo rural en basé al progreso de la unidad familiar campesina, el programa "Mi Riego"; entre otros temas de interés para el sector.


    Materiales de capacitación - Videos de youtube

  2. EL MODELO SIERRA PRODUCTIVA


    LIMA.- El sociólogo Juan Arroyo habló sobre el éxito del programa Sierra Productiva, cuyo modelo podría ser adoptado por el Estado para apoyar a la población de menores recursos. Escuchemos lo que dijo esta mañana Con Café y Noticias.

    Materiales de capacitación - Videos de youtube

  3. EL COMERCIO - EDITORIAL "LA NIÑA DE SUS OJOS" - SIERRA PRODUCTIVA


    El diario "El Comercio",  dedica su editorial de hoy 06 de noviembre del 2013, a "Mecanismos exclusivamente asistencialistas suponen seguir dando, año tras año, más presupuesto a los programas sin resolver el programa de fondo"

    Pa leer más: http://elcomercio.pe/actualidad/1655005/noticia-editorial-nina-sus-ojos


    Materiales de capacitación - Fotos

  4. PERU PREMIADO COMO MEJOR DESTINO CULINARIO DEL MUNDO - ALIANZA ENTRE COCINEROS Y CAMPESINOS


    Lima, 3 dic (EFE).- Las autoridades y los gastrónomos peruanos celebraron hoy la designación del país, por segundo año consecutivo, como el "Mejor destino culinario del mundo" en el ránking del World Travel Awards (WTA) y señalaron que eso fortalecerá el desarrollo del turismo.

    Para el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Bernardo Roca Rey, esta distinción contribuye a la identidad nacional y a impulsar la inclusión social y la alianza entre los cocineros y los campesinos.

    http://pe.noticias.yahoo.com/per%C3%BA-celebra-designaci%C3%B3n-destino-culinario-mundo-224400360.html


    Materiales de capacitación - Documentos

    Archivo Tipo Descripción
    PDF PDF
  5. UN JUNTOS PRODUCTIVO


    Un Juntos Productivo - Por Jaime de Althaus

    http://www.jaimedealthaus.com/articulos/un-juntos-productivo.html

    Viernes, 13 de Diciembre de 2013 00:00

    El presidente Ollanta Humala pone cada vez más énfasis en que hay que crecer para incluir. Pero, por alguna extraña razón, hay una conspiración tácita contra un programa que le permitiría no solo incluir, sino incluir creciendo, un programa de inclusión productiva que podría ser el instrumento más potente imaginable para producir la revolución redistributiva que él quisiera. Me refiero a Sierra Productiva, que instala reservorios familiares, riego por aspersión y otras tecnologías en las chacras de los más pobres, que salen así de la pobreza en menos de un año.

    Pero este programa privado no es acogido por el ‘establishment’ académico, burocrático y de los organismos internacionales. Hace unos meses, por ejemplo, un estudio de Grade, una institución muy seria, concluyó que el proyecto Sierra Sur, financiado internacionalmente, tenía mejores resultados y menores costos que Sierra Productiva. Pero, revisando la data con detenimiento, es al revés. No entiendo cómo investigadores tan serios cometieron esa manipulación.

    El ‘establishment’ de la lucha contra la pobreza tiene sus engreídos. El programa Juntos es uno de ellos, claramente endosado por esos organismos. Pero un estudio etnográfico conducido por los antropólogos Norma Correa (PUCP) y Terry Roopnaraine (IFPRI) en siete comunidades de la selva y de la sierra, si bien encontró algunos efectos positivos de Juntos en educación y salud (aunque la oferta de esos servicios es muy deficiente), descubre “un hallazgo muy importante”: “la marcada percepción acerca de que el programa castiga o excluye a las familias que logran progresar a través de emprendimientos económicos, lo cual puede inhibir el inicio de este tipo de actividades ante el temor de no ser colectivamente reconocido como pobre”.

    Esto es sumamente grave. Significa que la comunidad quiere permanecer en la pobreza –o aparentarlo– con tal de seguir recibiendo la asignación de Juntos, corrompiendo el instinto natural de progreso. Pero la prueba de que, pese a ello, los campesinos quieren salir adelante por sus propios medios en lugar de depender es que allí donde llega el programa Sierra Productiva, las cosas cambian. Un informe propalado en “La hora N” muestra que, en los distritos de Chamaca y Livitaca en la provincia de Chumbivilcas en Cusco, las familias usan el dinero de Juntos no para consumir, sino para instalar las tecnologías de Sierra Productiva, precisamente para tener medios propios una vez que se acabe ese dinero. Esto demuestra de manera extraordinaria no solo el espíritu emprendedor de la familia campesina, sino qué programa es superior.

    Si reemplazamos Juntos por Sierra Productiva, el costo sería muchísimo menor porque haríamos el gasto una sola vez para que luego las familias salgan de la pobreza por sus propios medios. El presidente Humala haría la gran transformación en el mundo rural si al lado del promotor de Juntos estuviera un Yachachik, para enseñar a los campesinos las tecnologías que pueden instalar con los 100 soles mensuales que reciben. O se diera un premio de, digamos, 10 soles si se animan a gastar en esas tecnologías.

    Queremos ciudadanos autónomos, dignos y orgullosos, y no personas anuladas, dependientes de la dádiva estatal.


    Materiales de capacitación - Fotos

  6. SUBSTANCIAS PERMITIDAS PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS


    A continuación copio un enlace de la FAO para compartir información de las substancias permitidas para la producción de alimentos.

    Clic en el enlace: www.fao.org/docrep/005/Y2772s/y2772s0c.htm


  7. MUJERES QUE INSPIRAN


    El suplemento Variedades del diario El Peruano, con un especial sobre el día internacional de la mujer, realiza una nota sobre el rol de las mujeres en diferentes espacios. El rol de Alodia Lazo Flores Yachachiq de Sierra Productiva y la venta de productos lácteos con valor agregado que realiza. (Pag. 6 y 7)
    Suplemento completo:

    http://www.elperuano.pe/Edicion/suplementosflipping/variedades/405/index.html


    Materiales de capacitación - Fotos

Tecnologias implementadas por familias

Módulo de crianza de gallinas ponedoras
2%
Agua purificada - Sistema Filtrón (Filtro cerámico)
0%
Módulo básico para transformación de productos
3%


Tecnologías Productivas


Biblioteca Virtual



Sistema de inventario

Ingresar al sistema de Inventario

Chat

Chat