SIERRA PRODUCTIVA

Sierra productiva es una propuesta protagonizada por organizaciones campesinas de base, federaciones y asociaciones, con la labor de facilitación del Instituto para una Alternativa Agraria - IAA, que es una asociación civil sin fines de lucro.

Sierra Productiva surgió en el Departamento de Cusco - Perú, en la microcuenca de Jabon Mayo, provincia de Canas a 4000 msnm en el año 1994, con una experimentación orientada a demostrar que la pequeña producción campesina es viable y rentable.

Se produce una combinación sinérgica entre conocimientos innovadores con implementación de tecnologías que conducen a un aprovechamiento óptimo de las potencialidades que posee la economía familiar campesina. Sus recursos naturales (agua, tierra, cobertura vegetal), recursos productivos (semillas, cultivos, crianzas menores y mayores, y herramientas) y recursos culturales con profundas raices de saberes ancestrales, se convierten en fuentes generadoras de valores dándo lugar a economías emprendedoras que dejan atrás economías de sobrevivencia.

Sierra productiva permite inclusión económica sin excluidos, promoviendo una inclusión social y cultural cualitativamente superiores al asistencialismo. No es gasto social por interminables décadas, ya que el cambio emprendedor se logra con una inversión por única vez, para ayudar con materiales, equipos e insumos externos a las familias que implementen las tecnologías.

Sierra productiva combina los enfoques de "gestión integral de micro cuencas" que constituye la esencia de una gestión territorial que tiene al agua como vector articulador del conjunto de los recursos naturales existentes en cada una de ls 25 mil micro cuencas del Perú que es el pasi megadiverso del mundo. "Altas productividades en pequeños espacios" incorporando tecnologías modernas como el riego tecnificado, cultivo en invernaderos, forraje verde hidropónico. "Capacitación de campesino a campesino" educación intercultural en ciencia y tecnología conducida por Yachachiq. "Incidencia" surge nueva demanda que permite protagonismo propositivo y proactivo de las poblaciones campesinas que ayudan a sus autoridades a gobernar mejor. "Construcción de mercado y Gestión empresarial" fruto del acceso masivo al mercado, dinamización de mercados locales y asociatividad.

CAPACITACIÓN DE CAMPESINO A CAMPESINO

Los conocimientos innovadores y cambios transformadores mediante implementación de tecnologías se realiza a través de capacitación de campesino a campesino conducida por YACHACHIQ, que son campesinos líderes tecnológicos que capacitan predicando con el ejemplo y con el método de "Aprender haciendo".

Es un extraordinario ejemplo de educación no escolarizada, de adultos y productores, que adicionalmente revalora y reinvindica los extraordinario saberes de los hombres y mujeres del campo.

COMPONENTES DE LA PROPUESTA

1. Seguridad y soberanía alimentaria - Reducción de la desnutrición crónica infantil.

2. Generación de ingresos, empleo y autoempleo.

3. Educación productiva, emprendedora e innovadora.

4. Democracia participativa e incidencia en políticas.

LOGROS EN EL PROCESO

En el proceso, la experiencia se ha ido haciendo integral, consiguiendo logros en:

  • Seguridad y soberanía alimentaria. Incremento de volúmenes, mayor diversidad y mejor calidad nutricional, dodo proporcionado por su chacra familiar.
  • Incremento de ingresos. Acceso masivo al mercado, ingresos diarios y frecuentes que se generan por mayores innovaciones en calidad genética de crianza y tecnificación de labores agrícolas y pecuarias.
  • Creación de valor agregado. Agroindustria artesanal familiar que evoluciona a semi industrial asociada, permite acceso a la generación de la ganancia, propiciando equidad en la redistribución de la riqueza.
  • Gestión territorial sustentada en gestión integral de microcuencas que permite considerar la totalidad de los recursos naturales del ámbito con el agua como factor articulador.
  • Tecnificación, energización e industrialización del agro de pequeña producción y la sociedad rural, a través de fabricación local de equipos con uso de energías renovables que a su vez genera empleo en actividades no agropecuarias pero al servicio del desarrollo rural sostenible.
  • Salud y salubridad preventiva y ambientalista. Alimentación diversificada con produtos orgánicos. Servicios domésticos con uso de energías renovables. Cuidado y conservacion ambiental. Erradicacion de la desnutricion y menos enfermedades por alimentación sana y nutritiva y eliminación de agentes que propician enfermedades.
  • Educacion productiva emprendedora e innovadora, mediante educacipon no escolarizada liderada por Yachachiq y transformación de Instituciones Educativas en "Escuelas Productoras".
  • Gestion territorial predial, comunal, de microcuenca, distrito e interdistrital, "distritos rurales ecológicos".
  • Construcción de mercados ecológicos.