Riego por Aspersión, goteo y bomba de agua

Cocina Solar
Riego por Aspersión, goteo y bomba de agua

Tecnología motor de cambio.

La cultura de riego del hombre andino dependía de la lluvia. Por eso nuestro ganado engordaba o daba leche sólo los 3 ó 4 meses de lluvia al año. Teníamos leche, podíamos hacer queso sólo en esos meses. Engordábamos ganado sólo una vez al año.
La tecnología motor del cambio es el riego presurizado. Por eso, con los reservorios rústicos y el riego por aspersión, podemos tener pastos asociados cultivados y realizar 4, 5 o más cortes al año. Ahora podemos tener leche todos los días y hacer yogurt, queso, manjar blanco, lo que nos asegura consumir lácteos y obtener ingresos frecuentes. Ahora podemos hacer varios engordes al año, con lo cual podemos tener mayores ingresos. Tambien podemos criar cuyes para alimentarnos mejor y realizar ventas semanales. Así mismo con el riego por aspersión y riego por goteo podemos cultivar 13 variedades de hortalizas en huerto fijo a campo abierto y entre 10 y 13 nuevas variedades de hortalizas y frutas en huerto fijo en fitotoldo, con lo cual mejoramos nuestra alimentación y tenemos insumos naturales y ecológicos para elaborar mermeladas, encurtidos, tortas, para alimmentación de la familia y generar ingresos a travéz de las ventas frecuentes en el mercado. Con una buena capacitación en siembras escalonadas, ninguna semana del año nos faltarán hortalizas.

Captamos aguas de manates o puquiales, de asequias o canales para almacenarla en reservorios rústicos. Llevamos el agua en tubería hasta la cabecera de la chacra, empalmados con manguera y aspersor.

  • Así se produce un cambio en la cultura de riego.
  • Ya no dependemos de la lluvia para regar.
  • Ahora podemos tener varios riegos a la semana con lluvia artificial.
  • Podemos cultivar hortalizas para consumir todos los días del año.
  • Podemos tener pasto verde todo el año.


Regresar al Listado Regresar al Listado

Tecnologias implementadas por familias

Huerto fijo en fitotoldo
1%
Biodigestor para producir biogas
0%
Agua purificada - Sistema Filtro SkyHydrant
0%


Tecnologías Productivas


Biblioteca Virtual



Sistema de inventario

Ingresar al sistema de Inventario

Chat

Chat